top of page

Comisión de Fiscalización del Congreso solicita inhabilitarlo por 10 años a Martín Vizcarra

  • Juan Carlos Garay
  • 15 dic 2020
  • 3 Min. de lectura

¿Merecida queja constitucional o sigue la rivalidad política? En las últimas horas se supo que la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual es presidida por Edgar Alarcón - UPP, solicitará la inhabilitación de 10 años contra el expresidente Martín Vizcarra para que no logre aplicar cualquier cargo público. Asimismo, de consenso al informe que tuvo ingreso este medio, la sanción además alcanzaría a diversos de sus ex ministros de Estado.

Recordemos que la tensa interacción de los dos se agudizó más una vez que el pasado 01 de diciembre el exmandatario no compareció frente a la citada comisión por la situación ‘Richard Swing’, debido a que, de acuerdo con la versión del imputado expresidente, a lo largo de la sesión le faltaron el respeto al llamarlo "mitómano".

Claramente por esta situación, el cual ha sido y todavía es todavía el talón de Aquiles de Vizcarra Cornejo, el conjunto laboral que dirige el parlamentario de Alianza Por el Perú elaboró un lapidario informe contra el de hoy candidato al Legislativo y además contra sus ex ministros.

En las tantas acusaciones, tales como: "clientelismo", el informe menciona que hubo una "desnaturalización en los contratos de naturaleza civil (órdenes de servicio) para beneficiar con puestos en entidades públicas a personas que mantienen interacción directa e indirecta con el expresidente Martín Vizcarra", esto en alusión a la contratación que hizo el Ministerio de Cultura con Richard Cisneros Carballido por la suma en total de S/ 175.400.

Asimismo, apunta que este es un "modus operandi", debido a que algunas amistades, parientes y partidos políticos involucrados con Vizcarra han ocupado cargos de confianza en su administración. Asimismo, lo grave de esta queja es que aparentemente no hubo supervisión de las entidades públicas hacia los trabajadores imputados y teniendo presente "solamente" la situación ‘Richard Swing’, se conoce que su contratación con el Estado ha sido ilegal ya que no pasó por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). De modo que, no es "jalado de los pelos" lo cual asegura comentado informe.

En dicha línea, el archivo añade que Martín Vizcarra Cornejo lideró la presunta organización criminal, las cuales involucran diversos delitos de funcionalidad como el de encubrimiento real y otros, por tal fundamento, la Comisión de Fiscalización estima que el exmandatario debería ser inhabilitado por 10 años para utilizar cualquier cargo público o destituirlo de su funcionalidad sin perjuicio de cualquier persona otra responsabilidad.

Al final, el escrito recuerda los audios difundidos por el Congreso el pasado 10 de septiembre, los cuales originaron el primer intento de vacancia contra el ex líder de Estado y más que nada, el contenido de las conversaciones que mantuvo Vizcarra con su secretaria para deslindar cualquier responsabilidad sobre el cuantioso contrato que mantuvo ligado a Cisneros Carballido con el Ministerio de Cultura.

A medida que Vizcarra sigue en la lista de candidatos al Congreso por Somos Perú, su situación legal al paralelo es todos los días más difícil, a tal punto que su candidatura podría correr riesgo si es que en el Parlamento "hay voluntad" para realizarlo.

¿Quién poseen más incapacidad moral permanente? Más que una pregunta, estas 6 palabras unidas parecen un concurso para saber quién es peor que quién pues se conoce de todo el arsenal de acusaciones constitucionales que debería hacer frente Edgar Alarcón y que por obra y gracia del Legislativo -principalmente de Acción Popular- hasta entonces sigue pasando por agua gélida.

La rivalidad continuará, la esfera política peruana parece ser bastante pequeña para los dos, a medida que uno no caiga, el otro no va a estar tranquilo. Bienvenidos al juego de tronos.

Comments


Gracias por suscribirte

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 by RADAR PERÚ. todos los derechos registrados

bottom of page